CONSEJOS PARA HACER MANUALIDADES CON NIÑOS

Seguro que sabes que uno de los momentos de los que más disfrutan los niños es cuando se ponen a hacer sus manualidades. Incluso en la era de las pantallas y de la información digital, pintar o recortar figuras manualmente sigue siendo de lo más divertido para los niños. Pero ¿sabes cómo disfrutar realmente de este momento con ellos? Para que puedas explotar al máximo esta actividad con ellos vamos a darte algunos consejos.

Selecciona la manualidad

Los niños, y esto es más importante cuanto más pequeños son, necesitan una guía para poder llevar a cabo cualquier tipo de proyecto. Piensa que su mente no es ni mucho menos como la de un adulto y su capacidad de concentración es mucho más baja.

Partiendo de ello, antes de comenzar a hacer cualquier manualidad con ellos es importante que elijas la correcta. Asegúrate de que el nivel de dificultad que requiera no la convierta en una tarea imposible, pero que tampoco resulte demasiado fácil, ya que esto podría acabar desmotivándolos. Es más, las actividades demasiado sencillas no serán capaces de propiciar todos los beneficios de las manualidades para los niños, algo que es una pena que desaproveches si quieres estimular la mente del niño.

Prepara los materiales

Cuando hayas seleccionado la manualidad que vas a llevar a cabo, debes proporcionarle a tu pequeño todos los materiales necesarios para que se ponga manos a la obra. Es importante tenerlo todo preparado de antemano, ya que esto suele motivar mucho a los niños y agiliza luego el trabajo. En cuanto a los materiales que vas a necesitar, entre ellos se encuentran los más comunes como pueden ser los siguientes:

– Pegamento apto para niños
– Tijeras de punta redonda
– Pinturas que no sean tóxicas
– Papeles de diferentes formas y tamaños

Como ya hemos indicado todos los materiales deben estar adaptados a las condiciones de los más pequeños; recuerda que su seguridad es lo primero y que debes evitar emplear materiales que puedan resultar peligrosos, incluso en aquellos casos en los que tú vayas a estar presente durante todo el proceso de trabajo. Por eso es muy importante, sobre todo, que cuentes con un pegamento que sea apto para que los usen los niños y, por supuesto, unas tijeras que tengan la punta redonda.

Proyectos sencillos llenos de utilidad

Una de las cosas que más motiva a los niños a seguir divirtiéndose con las manualidades es ver que lo que han hecho después ocupa un lugar en casa, algo que les llena de orgullo y que puede ser muy útil para reforzar su autoestima. Puedes idear numerosos proyectos con este propósito; desde preparar el regalo para el día del padre o de la madre hasta realizar accesorios para su zona de estudio o trabajo y muchas cosas más.

Lo importante es que los niños vean después que aquellas manualidades a las que han dado forma, color y vida se conviertan en un complemento más de la casa. Aquí puedes echarle una mano tú, pero recuerda que lo mejor es siempre que el niño se sienta lo más autónomo posible tanto en el diseño como en la producción de las manualidades.

En definitiva, las manualidades son una herramienta excelente para que los niños puedan divertirse mientras desarrollan sus capacidades intelectuales y tú puedes echarles una mano siguiendo los consejos que te hemos dado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad